Concepto de coparticipación

Coparticipación es una palabra que se emplea en el ámbito de la Política Económica para designar en un estado federal la redistribución de lo recaudado por impuestos entre el estado nacional, los estados provinciales y los municipales, de acuerdo a las potestades tributarias de cada unidad política territorial, para lograr una mayor equidad entre lugares más ricos y otros más pobres.

Cada país de organización federal adopta una forma diferente de coparticipar, y de descentralización fiscal. Algunos, como Australia, México y Argentina le confieren mayor capacidad de recaudación al gobierno nacional; estando en el otro extremo Suiza, donde cada cantón tiene gran autonomía tributaria.

Tomando como ejemplo a Argentina, la Constitución de 1853, basándose en la constitución estadounidense, dividió entre el estado nacional y las provincias las competencia en materia de impuestos, otorgándole al primero la facultad de establecer impuestos aduaneros e impuestos directos (por tiempo limitado y por excepción: por ejemplo el impuesto a las ganancias), y junto a las provincias establecen los indirectos; mientras estas últimas que tienen por exclusión lo que no le han delegado a la nación, solo pueden imponer tributos directos permanentes. Los impuestos indirectos, por ejemplo el IVA, son los que pueden ser trasladaos a otro contribuyentes, mientras que esto no puede hacerse en los directos, por ejemplo el impuesto automotor.

Al estar los derechos de aduana en poder de la nación, que eran en esa época la mayor fuente de recaudación, hubo luego, por los cambios de contexto, un gran desequilibrio con respecto a las provincias, por lo cual se sancionó en 1935 la ley de coparticipación federal.

La Constitución de 1994 añadió un párrafo al inciso 2 del artículo 75 de la Constitución nacional, que estableció que sean coparticipables (las contribuciones indirectas y directas) para lograr equidad, y por razones solidarias (sin montos específicos) salvo cuando tengan una asignación determinada.

Las asignaciones específicas de recursos coparticipables se deciden por el Congreso, por una ley convenio, según el inciso 3 del mismo artículo.

En México, cada estado federal, mediante una ley llamada de coordinación fiscal, le cede sus derechos tributarios a la federación, que los redistribuye por medio de un Fondo General de Participación, en pos de recibir los recursos que necesitan.