Concepto de cuota

La palabra cuota, proviene del latín “quota” y alude a la cantidad fija, que es parte de una cantidad total.

Cuando alguien compra algún producto en cuotas o paga en cuotas por un servicio, significa que divide el total en partes, que irá abonando en fracciones temporales (días, semanas, meses, años). También se llaman cuotas al número total de pagos parciales y a cada uno de esos pagos realizados. Así decimos por ejemplo, “cada cuota es de mil pesos”, o “es pagadero en 12 cuotas” o “ha abonado la primera cuota”. Se utiliza en las ventas a crédito, y generalmente llevan adicionados intereses. Las tarjetas de crédito suelen permitir esta modalidad de pago en cuotas.

Reciben también el nombre de cuotas, los pagos que deben hacer los miembros de una sociedad para contribuir a sus gastos, y mantenerse como miembros, por ejemplo “tengo que pagar la cuota del club para poder seguir usando sus beneficios”. En muchas oportunidades se cobra además una cuota de inscripción.

Es además la forma en que se divide el capital de ciertas sociedades, como las Sociedades de Responsabilidad Limitada, donde la cuota de cada socio (su porción social) es el límite de su responsabilidad por las deudas sociales.

Pacto de cuota litis es el acuerdo, que están facultados a celebrar los abogados con sus clientes, que según la legislación Argentina no puede ser mayor a la tercera parte del monto líquido que resulte del pleito. Se excluyen de la posibilidad de hacer pactos de cuota litis los asuntos previsionales y alimentarios.

Se denomina cuota alimentaria la cantidad periódica que determina el Juez que deben abonar los parientes obligados a prestar asistencia en casos de necesidad del accionante, o de ser éste un menor de edad o discapacitado.