Concepto de denegación

La palabra denegación se refiere tanto a la acción como al efecto del verbo denegar, derivado en su etimología del latín denegatĭo, con el significado de rechazar una oferta o propuesta. Ejemplo: “me han denegado mi solicitud de empleo”, “se ha denegado la suba de tarifas” “el Juez denegó la excarcelación del detenido” o “el maestro ha denegado a los alumnos el permiso para retirarse en horas de clase”. Como vemos algunas denegaciones requieren ciertas formalidades, como la que hace el Juez; y otras, pueden hacerse por cualquier medio de manifestación de voluntad (oral, escrita o por signos inequívocos), dependiendo del ámbito y la gravedad de la denegación.

Concepto de denegación

Si bien la denegación es una negación ante una propuesta o requerimiento, negar y denegar no se usan en los mismos contextos, ya que alguien puede negar la veracidad de un hecho, pero no denegarlo, ya que en ese caso no hay una respuesta negativa a un pedido sino una manifestación contraria a la autenticidad de algo.

Si bien se usa en muchos ámbitos, en el Derecho es muy frecuente, tanto en el ámbito del derecho Procesal como en el derecho Penal ya que configura algunas figuras delictivas. En el proceso por ejemplo, pueden denegarse demandas, por ejemplo por no estar suficientemente fundadas, y pruebas o apelaciones, por ser improcedentes o extemporáneas. En el caso de las apelaciones existe un recurso que se llama de queja por apelación denegada, que se da cuando el Juez de primera instancia deniega el pedido de apelación y puede recurrirse frente a ello ante la Cámara.

La denegación de justicia se constituye en un delito penal, que el Código Penal argentino, por ejemplo, reprime en el artículo 273, donde el Juez que incurra en este hecho es castigado con inhabilitación.

En informática, el ataque DoS, consiste en lograr la denegación de servicios a usuarios legítimos de un sitio o de una red de sitios, violando los sistemas de seguridad informáticos, por ejemplo llenando de spam la red, y haciendo con ello muy lenta la navegabilidad como ocurrió el 27 de marzo de 2013.