Concepto de derrocar

Derrocar es un verbo que indica el acto de sacar a algo o alguien de un lugar, despeñarlo, precipitarlo, hacerlo caer. Si bien puede aplicarse a diversas situaciones, como a cosas que se arrojan, personas que caen como producto de una lucha, dar por tierra o frustrar un proyecto, su uso es fundamentalmente frecuente en la Política.

Es con respecto a los gobiernos que se usa el término derrocar, para indicar que se los saca por la fuerza, y no se retiran del mando por renuncia, abdicación, muerte o vencimiento del término de su mandato si fuera temporal. Ya en la mitología griega podemos ver el caso de del titán Cronos, que sacó de su lugar de rey (derrocó) a su padre, Urano, Dios del Cielo para poder él gobernar. A su vez debió sufrir también un derrocamiento por parte de sus hijos.

En la Edad Contemporánea se habla de derrocar, referido especialmente a los gobiernos democráticos que sucumben a partir de un golpe de estado, en general, y esto es lo que sucedió en América Latina en la década del 1970, encabezado por fuerzas militares. Por ejemplo, en 1976, la Junta Militar derrocó a la presidente argentina María Estela Martínez de Perón. Recientemente se habla de una nueva forma de golpe de estado, de tipo parlamentario, que fue el que derrocó al presidente Lugo en Paraguay.

Los derrocamientos pueden además dar fin no solo a un gobierno, sino a un sistema político, como la Revolución Francesa, que derrocó a las monarquías absolutas; o a sistemas sociales, como ocurrió con esta misma revolución que derrocó al Antiguo Régimen de privilegios feudales.