Concepto de despido

El despido es la acción y el efecto de despedir, palabra conformada por el prefijo de exclusión “des” más el verbo latino “petere” con el significado de expulsar, o sea arrojar algo para afuera, o a alguien. Tiene varias acepciones, entre ellas por ejemplo: “El despido de sustancias tóxicas por parte de las chimeneas de la fábrica, impulsó su pedido de clausura”, “Las flores despiden un aroma exquisito” o “Me despido hoy de todos mis compañeros de trabajo, ya que he obtenido la jubilación”.

Concepto de despido

En el ámbito laboral, se denomina despido, al cese de la relación de trabajo por parte del empleado, por voluntad del patrón. Si es por decisión del trabajador se trata de una renuncia.

En la Argentina, tratándose de empleados públicos, éstos, salvo causas justificadas, no pueden ser despedidos, ya que gozan constitucionalmente de empleos estables. En el ámbito privado, un trabajador puede ser despedido por alguna causa que le es imputable, por ejemplo, asistencias injustificadas reiteradas, faltas de respeto, incumplimiento de horarios, del deber de lealtad o confidencialidad, etcétera. En estos casos, no se le debe abonar ninguna indemnización al trabajador, quien tiene derecho a cuestionar las razones del despido, y de no ser acabadamente probadas las causas en juicio laboral, deberá ser indemnizado. También los empleados privados pueden ser despedidos sin necesidad de que se invoquen para ello razones, pero en estos casos se les debe dar preaviso e indemnizarse a razón de un mes de sueldo por cada año de prestación de servicios. La indemnización se agrava en ciertos casos, como por ejemplo, si se prescindió de los servicios de la empleada por causa de su embarazo o en razón de haber contraído matrimonio.

En algunos países, como por ejemplo Bélgica, la indemnización no se calcula de acuerdo al lapso trabajado, sino que se fija judicialmente de acuerdo al tiempo que le llevara conseguir otro empleo.

Muchos países cuentan con un seguro o fondo de desempleo, para que el trabajador no quede desprotegido mientras consigue un nuevo trabajo.