Concepto de diarquía

La palabra diarquía es un compuesto de dos términos griegos: “dis” prefijo que indica una dupla y ἀρχία, (arche) con el significado de gobierno o poder. Por lo tanto una diarquía es en Política el gobierno de dos monarcas que ejercen el poder de modo simultáneo, o cuando lo hacen dos mandatarios o instituciones. No se trata sin embargo de un gobierno colegiado donde ambas autoridades deciden en forma conjunta, sino que el poder de cada uno de los gobernantes es independiente, y a veces poseen intereses contrapuestos.

Concepto de diarquía

Entre los ejemplos de diarquías podemos citar la que tuvo lugar en la ciudad estado guerrera de Esparta, donde coexistieron en el poder los Agíadas y los Euripóntidas, grupos de familias precursoras de la polis que gobernaban con iguales poderes, siendo ambos sacerdotes del dios Zeus, de modo vitalicio y hereditario, aunque se podía deponerlos por motivos fundados o mensajes divinos y estaban muy controlados por los éforos, por la Gerusía y por la Apella. Si bien en un principio ambos estaban autorizados para dirigir los ejércitos, luego se prohibió que lo hagan simultáneamente.

En la Antigua Roma se conoce como diarquía al período también denominado Alto Imperio, comprendido especialmente por los gobiernos de Augusto (27 a.C -14) y Tiberio (14-37) durante los cuales los emperadores entregaron al senado facultades electorales y legislativas, dándoseles a sus resoluciones o senadoconsultos fuerza de ley. Sin embargo esta diarquía donde tanto el emperador como el senado tenían grandes poderes duró poco tiempo, ya que pronto los emperadores comenzaron a absorber todos los poderes en su persona, hasta ser presidido el senado por el propio príncipe quien también designaba los integrantes del senado.

En el Imperio Bizantino la diarquía estuvo constituida por los recíprocos poderes que tenían el emperador y la iglesia. El patriarca de Constantinopla coronaba al nuevo emperador y a veces lo desafiaba con la amenaza de excomulgarlo. Los obispos, incluso, tenían jurisdicción en asuntos judiciales.