Concepto de diputados

La palabra diputado procede en su etimología del latín “deputatus” que a su vez es participio del verbo “deputare” vocablo integrado por “de” prefijo que indica una dirección vertical descendente; y por “putare” con la acepción de “valorar”.

La palabra diputado se aplica actualmente a aquella persona que ha sido elegida para representar a un conjunto poblacional, por sus condiciones personales, en alguna institución colectiva con funciones legislativas, o sea, para hacer las leyes. Ese cuerpo legislativo colegiado toma diversos nombres según los países, como Parlamento, Congreso o Asamblea legislativa, entre otros.

Concepto de diputado

La elección de diputados nació junto a la democracia y la división de los poderes estatales, siendo los más antiguos del mundo los elegidos en Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos. El Congreso o Parlamento como órgano político y representativo fue una necesidad, al quedar el poder del rey, ilimitado, como un régimen político histórico. A partir del siglo XVIII los filósofos iluministas atribuyeron a la razón el contenido de las leyes, y Rousseau afirmó que debían ser el producto de la voluntad general.

En argentina el Poder Legislativo es bicameral, integrado por una Cámara de Diputados representativa del pueblo de la nación, donde generalmente se inicia el tratamiento de las leyes, por eso se la conoce como Cámara Baja; y una Cámara de Senadores o Cámara Alta donde llegan las leyes luego de tener media sanción en la Cámara Baja. Actúan separadamente, salvo los casos que la Constitución ordena que se realicen reuniones en conjunto, las que son presididas por el presidente del Senado, que es el Vice Presidente de la nación.

En España, el órgano que representa al pueblo español, se denomina Congreso de Diputados, e integran, con el Senado, las Cortes Generales. También se llaman Cámara Baja y Alta, respectivamente.

Los diputados son elegidos por el pueblo mediante sufragio y las condiciones para ocupar ese cargo varían según los países. Algunos requieren 21 años de edad, como Chile, México o Nicaragua; otros la edad de 25 años, como Argentina, Paraguay y Bolivia. También se requieren condiciones de ciudadanía y residencia.

En los cuerpos legislativos supranacionales, como por ejemplo en el Parlamento Europeo, también hay diputados (766) representativos de los países que lo conforman que son elegidos de modo directo por los ciudadanos que integran la Unión Europea.