Concepto de Empresa Pública

Siendo una empresa una organización destinada a obtener ganancias, entre las organizaciones públicas o estatales debemos distinguir entonces, aquellas donde el Estado explota una determinada actividad económica con finalidad de lucro, aunque éste debe ceder ante el bien común, y que se llaman empresas públicas; de las organizaciones públicas con finalidad meramente de ayuda cultural y/o social como por ejemplo una Biblioteca Pública, que no son empresas.

Las empresas públicas son de propiedad estatal, o con participación estatal mayoritaria, en cualquiera de sus niveles de descentralización (En Argentina si son de propiedad del Estado nacional, provincial o municipal). Son creadas por decreto y su objetivo es la satisfacción de necesidades comunes a través de la concesión de servicios públicos, como luz, gas, correos, transportes o teléfono, y su actuación tiene regulación legal.

El objetivo de las empresas públicas si bien también es la ganancia como en cualquier empresa, este fin cede ante la satisfacción de las necesidades del usuario.

Las empresas del Estado en la Argentina sufrieron un gran proceso de privatización en la década de 1990 en virtud de la adhesión al sistema político-económico neoliberal, donde se propugnaba la poca o nula intervención del Estado en la economía de mercado. Este proceso no produjo los resultados esperados de mayor eficacia en el funcionamiento de los servicios públicos privatizados, y se han vuelto a nacionalizar algunas empresas como por ejemplo el Correo Argentino.

En países socialistas como Cuba, las empresas públicas ocupan todas las actividades del mercado económico (comercial, industrial y de servicios) existiendo solo empresas privadas de capitales extranjeros.