Concepto de falsificación

La falsificación es una acción y un resultado, que surge de falsificar, verbo que se originó en el latín “falsificāre” que consiste en transformar algo verdadero en algo falso, o crear algo con apariencia de verdadero sin serlo.

La falsificación es una acto contrario al derecho ya que quien falsea o adultera la verdad lo hace con el fin de engañar a otro, con el propósito de eludir algún control, acrecentar su patrimonio o perjudicar a terceros.

Los estudiantes suelen hacer una falsificación de la firma de sus padres, imitándola, si han sacado una mala calificación y desean que sus progenitores no se enteren. En este caso la sanción será la que fijen los reglamentos escolares, sin intervención de los órganos judiciales del Estado.

Concepto de falsificación

Otras falsificaciones son verdaderos delitos, como los casos de quienes crean obras artísticas similares a otras famosas, y tratan de venderlas como originales. Quienes falsifican dinero hacen billetes tan parecidos a los de curso legal emitidos por los órganos autorizados del Estado que comienzan a circular en el mercado hasta que son detectados y sacados del mismo. Hay personas que falsifican instrumentos privados, por ejemplo una carta de recomendación para un empleo y otros, falsifican documentos públicos, como puede ser quienes se crean una identidad falsa o cambian en el documento de identidad, su fecha, nombre, domicilio o lugar de nacimiento.

Las falsificaciones pueden ser totales o parciales. Ejemplo del primer caso sería por ejemplo cuando alguien redacta un contrato con texto y firmas falsas, ejemplo del segundo cuando solo aparezca falsificada alguna de las firmas.