Concepto de firma

La firma son aquellos trazos escritos con los que una persona se identifica para prestar conformidad en algún documento, y que la obligan con respecto a su contenido, del que queda notificado y presta conformidad. En caso de que se exija firmar y no se esté de acuerdo con el contenido de la notificación se debe aclarar que se firma en disconformidad. Quienes no saben escribir, prestan su consentimiento a través de su huella dactilar, la que se unta con tinta y se estampa en el documento.

No es necesario que la firma consista en el nombre del firmante, valiendo cualquier signo que use con regularidad. En ciertos lugares para conocer si la firma corresponde a una persona y no es otra la que lo hace en su nombre, se exige un registro de firma, para tomar como modelo, y cotejar con ella las firmas posteriores para verificar su autenticidad. Esto suelen hacerlo los colegios con la firma de los padres, para impedir que los alumnos las falsifiquen o en los Bancos para evitar los hurtos en las cuentas corrientes o depósitos de los clientes.

En caso de juicio donde se desconozca la firma, la prueba queda a cargo de un perito calígrafo.

La firma en blanco es la que se coloca en un documento sin llenar y se le otorga la confianza a su tenedor para que lo complete a posteriori.

También se llama firma al nombre de una empresa o establecimiento comercial que identifica a su dueño. Cuando la empresa cambia de dueño se dice que hubo cambio de firma.