Concepto de folio

El origen etimológico de folio se encuentra en el latín “folium” y su significado es “hoja”. Aunque el folio es una especie del género hoja, este último concepto es mucho más amplio pues comprende cualquier lámina delgada sea del material que sea, y no solo papel o pergamino, por ejemplo hojas de metal u hojas de madera.

Folio es un sustantivo de género masculino, que designa a cada una de las hojas que integran un libro, cuaderno o carpeta. Ejemplos: “Este libro consta de 200 folios” o “Los folios de mi cuaderno están bastante escritos”. Los folios constan de un recto o cara anterior y un verso o cara posterior

Concepto de folio

En algunos lugares se llaman folios a hojas trasparentes que se usan para cubrir y proteger a las hojas de carpetas.

Foliar un libro, cuaderno o carpeta, es numerar sus hojas, con el objetivo de mantener un orden, y evitar que se traspapelen o pierdan, o que si alguien las arranca o retira, fácilmente se identifique la falta: “En el expediente falta un folio que contiene evidencias importantes para la causa. Cotejen a quien se le ha prestado el documento para identificar al autor de este hecho”. Estas hojas numeradas o foliadas se denominan fojas.

Tamaño folio, es una medida de hoja que tiene 215 x 315 mm correspondientes a 8 1/2 x 12 1/2 pulgadas, que en los países de América latina se llama tamaño oficio. Era el tamaño de hoja estándar en Europa hasta la aparición de la A4 (210 mm × 297 mm).

En Literatura, se conoce como “First folio” al nombre dado a la colección de las 36 obras de teatro que primero se publicaron correspondientes a la autoría de William Shakespeare. Este nombre fue dado a posteriori, siendo el original, “Mr William Shakespeare's Comedies, Histories and Tragedies”, calculándose que la impresión fue de unos 800 ejemplares.

En Botánica, folio es el nombre de una hierba tropical unisexuada (dioica) que tiene las hojas con formato de huevo. De ellas emana una sustancia lechosa o látex. Pertenece a la familia de las euforbiáceas. Tiene tallo leñoso y semillas redondeadas.