Concepto de frío

Puede decirse que algo frío es lo que no tiene calor, o no lo tiene en grado suficiente. Etimológicamente proviene del latín “frigĭdus”.

Los climas fríos son los que registran bajas temperaturas y se hallan ubicados entre los trópicos y los círculos polares. A medida que más cerca nos hallemos de los polos más fría será la temperatura. En los polos se habla de frío polar, con hasta -80 º C. Además hay otros factores que modifican el clima haciéndolo más frío, como el caso de la altura. A medida que subimos desciende la temperatura. Otro factor es la distancia al mar, cuanto más lejos estemos de él, el clima se hará más frío.

También puede haber una sensación de frío, que es como percibimos en nuestro cuerpo el poco calor, y esta puede depender por ejemplo del viento, que acrecienta la sensación de frío. Para combatir el frío los ambientes se calefaccionan y las personas se visten con ropas abrigadas.

La unidad usada para medir el frío se llama frigoría y se define como la cantidad que debe sacarse de calor a un 1 litro de agua, para que baje su temperatura en 1 º C.

Con respecto a la personalidad se dice que una persona es fría cuando no demuestra sus sentimientos, es indiferente y desinteresado.

En la gama de colores, se llaman colores fríos a aquellos tonos que se ubican entre el azul y el verde (además de verde y el azul, son colores fríos el gris y el lavanda).