Concepto de ilegítimo

La palabra ilegítimo procede del latín “illegitimus” vocablo compuesto por el prefijo de privación “i” y por legis” en el sentido de ley jurídica o moral a los que se suma el sufijo superlativo “mus”.

Como vemos lo ilegítimo puede estar de acuerdo con la norma legal, pero si el acto es injusto, resulta ilegítimo, ya que además de concordar con lo legal, lo legítimo lo trasciende para tener que estar de acuerdo con las normas éticas. Es por ejemplo ilegal rebelarse contra las autoridades constituidas, pero puede no ser una acción ilegítima si se realiza como consecuencia de la resistencia a la opresión.

Concepto de ilegítimo

En Política, un gobierno legal es aquel que ha asumido de acuerdo a las prescripciones impuestas por las leyes del Estado; pero si en su desempeño comete injusticias contra el pueblo o actos de corrupción, perderá la confianza de la ciudadanía y por ende, será un gobierno legal, pero ilegítimo. Un ejemplo puede ser "el cacerolazo" que obligó a renunciar al presidente argentino Fernando de la Rúa.

Tener legitimidad para actuar en un asunto es estar autorizado para ello por la ley, de lo contrario resulta ilegítimo. Por ejemplo, los padres están legitimados para actuar en nombre de sus hijos menores, pero no un vecino, en cuyo caso si presentara por ejemplo una demanda en nombre del menor, sería ilegítimo. Tener un interés legítimo para accionar significa que cuando se presenta un reclamo exista un verdadero motivo para ello, que la situación lo agravie de alguna manera, lo ilegítimo es lo contrario, la falta de un perjuicio real.

Un hijo legítimo, era antiguamente la calidad que tenía el descendiente nacido dentro de la unión matrimonial o ulteriormente legitimado, a diferencia de los hijos naturales, nacidos fuera del matrimonio que les concedía menos derechos, y eran ilegítimos. Esta distinción se ha borrado en los códigos modernos.

También se usa la palabra ilegítimo en el sentido de no auténtico o falso, por ejemplo: “Estas prendas son ilegítimas, le han puesto como logo, una imitación de la marca original”.