Concepto de indagatoria

Una indagatoria es tanto la acción de indagar, como su efecto. Indagar es un verbo cuya etimología se encuentra en el latín “indagare”, que a su vez se derivó de “indago”. Este vocablo se integra con el prefijo “indu” que indica que algo está en el interior o dentro de otra cosa, más el verbo “agere”, en el sentido de “mover”. Se usaba en la Antigua Roma para nombrar a la acción de aquellos cazadores que movían a los animales hasta hacerlos caer en una trampa y poder atraparlos.

Concepto de indagatoria

Según la RAE una indagatoria es lo que lleva a indagar, o sea a buscar la verdad a través de diferentes medios.

Más específicamente y dentro del ámbito del Derecho Penal, se conoce como indagatoria a aquella declaración que se le toma al imputado de un delito, antes de su procesamiento, para obtener información acerca de lo sucedido y su participación, y darle al sospechoso derecho a defenderse. Se trata de una exposición para que el imputado aclare y haga los descargos pertinentes, sin implicar aún la pérdida de su libertad. Si rehúsa declarar, la audiencia termina; si opta por hacerlo, pueden luego los asistentes hacerle preguntas, las que deben ser claras y no tendenciosas.

Habiendo sospechas fundadas de que alguien cometió un delito, se lo cita a declarar, y allí se lo pone en conocimiento de los hechos que se le imputan y el citado puede exponer sobre ellos o negarse a declarar. Luego de este acto, el juez en un plazo máximo de diez días, resuelve si dicta el sobreseimiento o se inicia la causa o proceso judicial. La indagatoria es una parte preliminar del proceso, dentro de la Instrucción. Si existen dudas y el Juez necesita más pruebas, se dicta la falta de mérito, hasta reunir más evidencias por parte de la fiscalía.

Además del indagado, su defensor, y el Juez, participan de la audiencia indagatoria, el Secretario del juzgado y el Fiscal.

Ejemplo: En junio de 2014, el Vicepresidente argentino de la nación, Amado Boudou, fue citado a indagatoria por el Juez Ariel Lijo, en la causa de la ex imprenta Ciccone. La audiencia se prolongó durante ocho horas y Boudou manifestó no tener ningún vínculo con la empresa.