Concepto de laboral

Se refiere a la labor de las personas, o a su trabajo o actividad legal remunerada. El hombre para satisfacer sus necesidades debió, desde su aparición sobre la Tierra, emplear su fuerza o su capacidad creativa, para extraer de la naturaleza los recursos necesarios, o modificar lo que el medio le ofrecía, para su provecho.

La persona es un ser social, y por eso pronto surgió la división del trabajo entre los grupos, realizando la mujer tareas domésticas o de recolección de frutos, y el hombre las de caza y pesca. Cuando se asentó en un territorio comenzó a trabajar la tierra y a criar animales, siendo la primera actividad laboral del hombre sedentario, la agricultura. Las tareas artesanales (productos realizados con sus manos, como alfarería o tejidos) fueron otras de las actividades que surgieron primitivamente.

En la Edad Media los artesanos se agruparon en gremios que organizaban su labor en base a normas estrictas en cuanto al horario a cumplir, los precios a cobrar, y la calidad de las mercaderías.

Fue la Revolución Industrial, con la creación de las fábricas la que cambió radicalmente el ámbito laboral y sus condiciones. Hombres, mujeres y hasta niños, debieron abandonar sus hogares, para residir precaria e insalubremente en barrios obreros, y trabar en fábricas en condiciones inhumanas, a cambio de magros salarios. El Derecho Laboral (normas que protegieran a los trabajadores) era en ese momento, una utopía.

Los ricos, dueños de las fábricas, se quedaban con toda la ganancia, acumulando riquezas, y explotando a los trabajadores. Luego vino la Revolución Francesa, en el siglo XVIII en busca de reivindicaciones políticas para los burgueses ricos, patrones de fábricas, quienes encontraron apoyo en los obreros, pues el lema de la revolución era libertad, igualdad y fraternidad. Sin embargo los pobres solo fueron usados para poner el cuerpo y la vida en la lucha contra la nobleza y la monarquía, pero logrado el éxito, y ocupado el poder por los ricos, los pobres siguieron siendo explotados y su labor no reconocida.

El siglo XIX, mostró un descontento social contra el liberalismo y el capitalismo (poder del dinero) y nació en contraposición el comunismo, que sostenía la importancia de la fuerza de trabajo en la producción de la riqueza, y animó a la clase obrera a luchar por sus reivindicaciones laborales. Fue a a partir de entonces, que los obreros se organizaron en sindicatos por rama de actividad, y realizaron huelgas, a veces violentas, que terminaron con muchos muertos y heridos, pero que finalmente consiguieron el objetivo propuesto.

El Derecho Laboral comenzaba a ser una realidad, de la mano del constitucionalismo social, ya que las Constituciones de los diversos estados a partir de fines del siglo XIX comenzaron a proteger a los trabajadores frente a los excesos patronales.

¿Qué es el derecho laboral? El conjunto de normas jurídicas que regulan los deberes y derechos de patrones y empleados, garantizan al trabajador condiciones dignas de trabajo, jornadas limitadas, vacaciones pagadas, salarios dignos, libre asociación sindical, seguro social, etcétera.

La relación laboral es la efectiva prestación de trabajo que una persona hace para otra que comienza desde que se pone a disposición de ella, hayan o no firmado un contrato, y a partir de ese momento queda el trabajador protegido por las leyes laborales.

El contrato laboral es el acuerdo de voluntades por el cual trabajador y empleador pactan las condiciones en que se desarrollará la tarea. La ley supone que al firmar este contrato el trabajador está en inferioridad de condiciones para establecer la forma de cumplir su trabajo, por eso, si surgen problemas en su interpretación, y las partes recurren a la justicia, el juez resolverá en la duda, en favor del trabajador.

Accidente o enfermedad laboral es la que sufre el trabajador en ocasión del desempeño de su trabajo.

Jornada laboral es el tiempo de trabajo que un trabajador legalmente puede cumplir. En general es de 8 horas diarias. Si excede la jornada legal se le deberán abonar horas extras.