Concepto de letrado

La palabra letrado remonta su etimología al latín “litteratus”, a su vez derivada de “littera” en el sentido de “letra”. Un letrado es un conocedor de las letras, entendidas como conocimiento, por lo cuál en una primera acepción un letrado es aquel que tiene un conocimiento muy vasto, o sea un sabio. En la Edad Media eran los sacerdotes y juristas los portadores del saber, y de ahí que a los abogados, en la actualidad se los mencione a veces como letrados. Para obtener esta calidad se necesita aprobar las materias del plan de estudios universitarios, en alguna facultad de Abogacía, Ciencias Jurídicas o Derecho. En España se circunscribe la denominación de letrados para aquellos abogados que se desempeñan en cargos públicos, por ejemplo puede referirse a los letrados del Tribunal Constitucional.

Concepto de letrado

En la baja Edad Media, en pleno apogeo del Antiguo Régimen, los letrados conformaban un nuevo grupo social, que aunque dentro del tercer estado, se identificaban por su creciente prestigio, no nacido como los burgueses de la posesión de riquezas materiales, sino de haber tenido la posibilidad, a pesar de su origen humilde en varios casos, de haber podido realizar estudios universitarios. Ingresados a la función pública, donde se prestigiaron, volviendo sus cargos hereditarios, y obteniendo privilegios, como la exención del pago de tributos, tuvieron mucho que ver con la conformación de la burocracia, uno de los instrumentos necesarios para que se consolide el Estado moderno.

En los países en los que letrado es sinónimo de abogado puede usarse por ejemplo en los siguientes casos: “Consultaré a un letrado para saber si tengo derecho a los bienes que integran la sucesión de mi tío”, “Hemos contratado un letrado en nuestra empresa para evitar problemas legales”, “Tengo que presentar la demanda contra mi vecino por ruidos molestos, pero necesito hacerlo con firma de letrado”, “Todos los funcionarios judiciales requieren ser letrados” o “Pediré asesoramiento a un letrado antes de firmar ese contrato”.