Concepto de ley

La ley contiene en su propia noción la obligatoriedad, y la necesidad de su cumplimiento.Procede del vocablo latino lex, y para los antiguos romanos, debía distinguirse la lex dada, que era aquella que emitía una autoridad o magistrado autorizado, de la lex rogata, a la que definían como lo que «el pueblo manda y establece» ya que eran votadas en los comicios (asamblea del pueblo) a propuesta de un magistrado que tenía esa facultad ius agendi cum populo. Fueron un gran instrumento legal y fuente del derecho en la República romana, ya que en el imperio la creación de leyes, llamadas leges o constituciones imperiales estuvo a cargo de los propios emperadores.

Clases

Las leyes pueden ser naturales, que rigen en todos los espacios de la creación; o establecidas por la autoridad estatal para reglar las conductas humanas. Ambas son impuestas sin participación de la voluntad de quien debe acatarlas, pero las leyes humanas pueden modificarse, mientras que las de la naturaleza no dependen de decisiones humanas, y por lo tanto son irrevocables, invariables y eternas. Por ejemplo, son leyes naturales, la ley de gravedad, o las leyes de la herencia genética. La Ley Divina es la establecida por Dios, cuya voluntad ha sido revelada para la tradición judeo-cristiana, en las Sagradas Escrituras. Además, también se conoce como derecho natural, a aquel que establece leyes que no se leen en ningún texto, sino que se sienten «en el corazón» que nos dice lo que es justo o injusto, y por lo tanto puede diferir de unos a otros. Estas normas son negadas por los positivistas pero defendidas por el iusnaturalismo. Si bien es cierto que no son seguras y son cuestionables, son ellas las que impulsan los cambios en la ley positiva, sancionada por el Poder Legislativo, tras un proceso formal.

La ley positiva

La ley impuesta coactivamente a los habitantes de un Estado es, en sentido material, la regla general de conducta emanada de cualquier autoridad pública que pueda dictar normas generales y coactivas. En sentido formal, son solo las emanadas del Poder Legislativo nacional o provincial, o de los distintos estados, en los estados federales. Estas últimas pueden no ser generales, como cuando se dictan para otorgar una pensión a alguien en particular. En este caso, será una ley formal, pero no material, pues estas últimas siempre son generales, y no para una o varias personas específicas.

Si bien el Derecho posee varas fuentes, es la ley la principal, aunque la primera fuente del Derecho históricamente, haya sido la costumbre

Las leyes pueden ser prohibitivas, cuando niegan o vedan realizar un comportamiento bajo amenaza de sanción. Matar es una conducta vedada, al igual que robar o pasar conduciendo en un semáforo en rojo. Las leyes que obligan a una determinada conducta se llaman dispositivas, por ejemplo las que sancionan el abandono de persona, o las que establecen la obligatoriedad de celebrar ciertos actos jurídicos por escritura pública.

Según su contenido existen leyes penales, civiles, laborales, mercantiles, sucesorias, agrarias, etcétera. La ley más importante de un estado es la Constitución Nacional, a la que todas las demás deben ajustarse. Si no lo hacen pueden ser declaradas inconstitucionales.

El contrato como ley

Las leyes consideradas indispensables para el correcto funcionamiento social se establecen imperativamente, y los particulares deben acatarlas sin más. Pero hay otras leyes, interpretativas o supletorias que regulan situaciones jurídicas privadas, solo en caso de que las partes no hubieran acordado, por ejemplo en materia de contratos, donde rige el principio de que el contrato es “ley” entre las partes, entendiéndose por ley que las partes deben ajustar su conducta necesariamente a lo pactado. Los particulares al celebrar el acuerdo voluntariamente deciden acatarlo como ley. Sin embargo debemos tener en cuenta, que no se puede convenir lo que la ley estatal prohíbe expresamente o las disposiciones de orden público. Por ejemplo, en un contrato de trabajo, no se pueden establecer condiciones menos beneficiosas para el trabajador que las que le otorgan otras leyes; si lo hiciera se tendrán por no escritas.

En el Cine

Solo por mencionar algunas películas en cuyo título figura el sustantivo ley, podemos nombrar a «Por encima de la ley» traducción que se hizo en España del film «Above the Law«, de 1988 que dirigió Andrew Davis y Steven Seagal. Otras es, «Valor de la Ley» como se la conoce en España a la película estadounidense, que originalmente se denomina «True Greet» del año 2010, y que fue dirigida por los hermanos Coen autores también del guion, basada en el libro de Charles Portis.

Series de televisión

En Hispanoamérica se la llama «La ley y el orden: UVE, y en España, «Ley y orden: unidad de víctimas especiales» siendo su título original en inglés, ya que es de producción estadounidense «Law & Order: Special Victims Unit». Está ambientada en la ciudad de Nueva York, y trata de crímenes, policías abogados, procesos judiciales, etcétera.

 

Citar este artículo

Fingermann, H. (1 de enero de 2009). Concepto de ley. Deconceptos.com. Actualizado el 28 de julio de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/ley

Buscar otro concepto