Concepto de maltrato

La palabra maltrato es compuesta, pues está integrada por “mal”, proveniente del latín “malum” con el significado de lo que está privado de bien, provocando daño o sufrimiento; y por “trato”, consecuencia de la acción de tratar, que se originó en el latín “tractare” como modo de actuar con respecto a algo o alguien.

El maltrato puede tener como agentes a fenómenos naturales o a seres humanos, y éstos, aquellos y las creaciones humanas pueden ser objeto de maltrato, entendido como agresiones verbales o físicas, abusando del poder que se detenta sobre otro. Ejemplos “la tormenta nos maltrató terriblemente, los techos de mi casa ya no existen”, o “el perro maltrató al gato, y ahora su vida corre peligro”, o “la niña maltrata a sus juguetes y ya no tiene ninguno sano” o “el maestro maltrató al niño por no hacer la tarea y lo hizo llorar” o “el padre maltrató al niño tratándolo a los gritos frente a sus compañeros” o “el marido maltrató físicamente a su esposa”, etcétera.

Concepto de maltrato

Como podemos observar ciertos maltratos son más graves que otros, y algunos intencionales otros culposos o meramente accidentales, algunos evitables y otros no.

El maltrato siempre requiere para ser considerado una conducta imputable penalmente a alguien, que sea realizado con dolo o al menos en forma negligente, por quienes tienen capacidad para ser responsables de sus actos, frente a quienes les ocasionaron un daño. Si alguien maltrata a un objeto de su propiedad sin ocasionar daños a terceros, no hay ninguna responsabilidad, por ejemplo “maltrató tanto a su auto que tuvo que venderlo como chatarra”. El problema moral y legal surge cuando el maltrato es realizado ocasionando daños a sí mismo (por ejemplo alguien que se autoflagele) o a otros, como cuando se trata mal a un niño, a un anciano, a un alumno, a un paciente, a un interno en un penal, etcétera, por parte de quienes tienen poder sobre ellos.

Por ejemplo el artículo 249 bis del Código Penal argentino castiga al militar de rango superior que maltratare de modo arbitrario a un subordinado, valiéndose de su situación de poder.

El maltrato es una forma de violencia, física o moral que suele tener graves consecuencias, que puede darse por acción, por ejemplo pegar, insultar o lastimar; o por omisión, por ejemplo dejar a un desvalido librado a su suerte, especialmente ante un peligro.

Un sujeto expuesto a maltrato físico y/o psicológico habitual corre enormes riesgos en su salud física y mental, lo que lo expone a sufrir depresiones, vejaciones, abusos y hasta la muerte.