Concepto de mediación

La mediación es un modo de resolución de conflictos, que puede aplicarse como etapa prejudicial para evitar la iniciación de un juicio, mediante un arreglo extrajudicial entre las partes; o en cualquier otro ámbito, como por ejemplo el escolar, para posibilitar una convivencia más armónica y la resolución pacífica de las diferencias, construyendo un clima cooperativo y mejorando la comunicación, evitando sanciones que generan más actitudes violentas en muchos casos, pues el alumno no acepta su responsabilidad en las agresiones interpersonales, y por lo tanto considera injusto el castigo.

Es un procedimiento estructurado, de participación voluntaria o impuesta, que requiere la presencia de un tercero neutral, que sirve de ayuda para que los que posean intereses contrapuestos los identifiquen, y lleguen si es posible a un acuerdo.

En el caso de mediación judicial, la ley 24.573 en Argentina, establece la obligatoriedad de la mediación como requisito previo para todo juicio, salvo en causas penales, en cuestiones extrapatrimoniales del divorcio y separación personal, nulidad de matrimonio, patria potestad, filiación, declaración de incapacidad y rehabilitación, acciones de amparo y habeas corpus, interdictos, temas laborales, juicios sucesorios, concursos y quiebras, diligencias previas y prueba anticipada. Es optativa la mediación en las causas de desalojo, para el que lo reclama.

Si se llega a un acuerdo, se labra un acta, que en caso de incumplirse podrá ejecutarse judicialmente.

En el ámbito escolar la mediación es un modo de combatir la violencia escolar, aprendiendo a escuchar, a ponerse en el lugar del otro, a contener la ira, permitiendo la creación de ciudadanos responsables, para participar en la vida democrática, aceptando las diferencias de opiniones y arribando a acuerdos. La mediación no significa evitar las sanciones, ya que en casos extremos deben imponerse. Ayuda a crear valores como la tolerancia, la contención, la responsabilidad, la autoconciencia, la aceptación y entender otros puntos de vista. Requiere en el mediador, entrenamiento, posición neutral, eliminación de prejuicios, realización de preguntas abiertas y no intervención con opiniones personales.