Concepto de negociación colectiva

Toda negociación importa la discusión de uno o varios temas, para cotejar puntos de vista diferentes, con el fin de clarificar la o las cuestiones y llegar a un acuerdo. Se trata siempre de un conflicto de intereses preexistente que puede ser ideológico, comercial, político, social o laboral. Estas negociaciones pueden ser realizadas entre sujetos individuales o colectivos (grupos de personas o alguno o algunos en representación de muchos).

La negociación colectiva es una forma de solucionar conflictos en el ámbito laboral, que en la mayoría de los casos, previamente llevó a los empleados a tomar medidas de fuerza (huelga). Es un derecho reconocido dentro de las libertades sindicales por la OIT.

No siempre ambas partes de la negociación están integradas por sujetos múltiples. Las partes que intervienen son los trabajadores que actúan representados por el sindicato y el o los empleadores de modo individual, ya que se los considera con mayor poder, mientras a los empleados se los visualiza como más desprotegidos.

Luego de discutir los salarios y las condiciones de trabajo (horarios, licencias, vacaciones, indemnización por despido, capacitación, etcétera) en la que los asalariados realizarán sus tareas, se llega a firmar el convenio colectivo que se aplica obligatoriamente a todos los que forman parte del mismo sector laboral (comercio, docencia, camioneros, etcétera).

La negociación colectiva tiene por fin, como toda negociación evitar que los conflictos sigan escalando en intensidad, y permitir que quienes trabajan lo hagan de la manera más cercana al respeto integral de su dignidad humana, ganando lo suficiente, sin agotarse física ni psíquicamente, y sin correr riesgos innecesarios.