Concepto de nepotismo

El origen de la palabra nepotismo se encuentra en el latín “nepotis” de donde fue tomada por el italiano “nepóte” con el significado de “sobrino” y por extensión “pariente”. El nepotismo es una práctica de favoritismo hacia parientes o allegados de alguien que tiene influencia, para hacerlos ocupar cargos, que se inició en la iglesia de fines del medioevo, donde los cargos eclesiásticos más altos se asignaban a parientes de quienes poseían poder en ese ámbito. Luego de muchas críticas, la iglesia prohibió el nepotismo en el siglo XVII.

Concepto de nepotismo

El nepotismo es lo contrario a la meritocracia, pues el único mérito de quien ocupa el cargo es su vínculo afectivo o de conveniencia con quien lo contrató.

En los cargos y funciones públicas el nepotismo es moneda corriente desde la antigüedad, ya que es común que en el Estado encontremos a numerosos parientes desempeñando cargos, que no fueron otorgados en base a la idoneidad sino solamente por ser familiares o amigos de alguien que tenía influencia, o los consiguieron a cambio de favores personales hacia esas personas que podían tomar la decisión de incorporarlos. En este sentido se usó a partir de 1843.

En Paraguay está prohibido el nepotismo por ley Nº 5295/14, castigando al acto con la nulidad y con la inhabilitación en la función pública de hasta cinco años (el proyecto original preveía penas privativas de libertad, pero no se mantuvo en la ley aprobada). La sanción de esta ley obedeció a la gran cantidad de casos que se registraban, habiéndose convertido en una costumbre, aunque ante la poca trascendencia de las sanciones impuestas, se duda si la ley será realmente efectiva para eliminar el nepotismo. Ecuador no tiene una ley específica que lo prohíba pero sí lo hace su Constitución. También prohíben expresamente el nepotismo, algunos Estados de Estados Unidos (aunque en la práctica los casos son sumamente numerosos) Francia y Puerto Rico.

En Argentina también es habitual el nepotismo y aunque se lo critique y cuestione ya no sorprende, ya que las familias políticas son sumamente frecuentes, como el caso de Néstor Kirchner, su hermana Alicia, su esposa Cristina y su hijo Máximo.

Sea o no delito, el nepotismo atenta contra la cultura del esfuerzo y desalienta a quienes se esfuerzan por capacitarse y competir sanamente, quienes comprueban con desilusión, que los mejores puestos no son para los mejores sino para los "acomodados de turno".