Concepto de notorio

La palabra notorio se originó en el latín “notio” con el significado de “conocimiento”, es por ello que algo notorio es lo que resulta conocido, expuesto o evidente. Nadie, con un mínimo de sentido común, duda de algo notorio, ya que es de público conocimiento y no requiere ninguna investigación para su comprobación.

Ejemplos de uso: “Su falta de aseo resultaba notoria, tenía las ropas manchadas, el cabello pegajoso y el cuerpo sucio”, “Fue notorio el conocimiento del alumno sobre el tema y fue calificado con las mejores notas”, "No mientas más, nadie te creerá, tu mala conducta es notoria", “La crisis económica es notoria, a la gente cada vez le alcanza menos su salario” o “Al observar las estadísticas del censo poblacional es notorio el aumento de los adultos mayores en la composición de las sociedades del primer mundo”.

Concepto de notorio

En Derecho, cuando las pruebas incriminatorias o de cargo hacia el acusado son notorias, se habla de evidencias, que presentadas por la fiscalía son tomadas en cuenta por el Juez como decisivas para dictar una sentencia condenatoria sobre el procesado, sin necesidad de más pruebas. Se habla en estos casos de hechos públicos y notorios. Por ejemplo: “Fue notoria su participación en el crimen, lo hallaron en el lugar y con el arma en sus manos” o “Es notorio que el amigo fue el ladrón, era el único que tenía las llaves de su casa, sabía donde estaba el dinero, y no pudo probar donde estaba en el momento del hecho”.
En el ámbito jurídico español se denomina “notorio arraigo” a la posibilidad de cualquier credo de solicitar a las autoridades gubernamentales, dicho estatus, que confirma su presencia destacada en la comunidad. El “notorio arraigo” obtenido actualmente en España por siete religiones, se basa en el derecho a la libertad de cultos.