Concepto de obligaciones civiles

Toman la denominación de obligaciones civiles, todas aquellas que establecen entre el acreedor y el deudor de la obligación, una ligazón o vínculo legal, que le permite al acreedor recurrir a la justicia si el deudor no cumple voluntariamente, para que lo haga en forma coactiva.

Las obligaciones civiles son la regla, mientras que las que no permiten recurrir a los órganos jurisdiccionales, o al menos impiden que la acción prospere, son las denominadas obligaciones naturales, entre las cuales podemos poner como ejemplo una deuda que ya prescribió por haber pasado el plazo legal establecido para su reclamo, por motivos de brindar seguridad jurídica y estabilidad a ciertas situaciones de derecho.

Concepto de obligaciones civiles

Las obligaciones civiles pueden nacer de la propia voluntad de las partes, que deciden realizar un acuerdo contractual, por ejemplo si una persona le vende a otra una cosa, estará obligada a entregársela y la otra, a pagar el precio estipulado. Pueden surgir además de la ley, como sucede por ejemplo con las obligaciones de pagar alimentos que tienen determinados parientes; y otra fuente importante aunque por fortuna no tan frecuente, son los delitos, pues quien los comete se convierten en deudor de su víctima o herederos, por el daño que les causó. Los cuasidelitos que en sede civil son los hechos ilícitos que se hacen mediando imprudencia (culpa) también dan lugar a obligaciones civiles.

Otro empleo de la expresión obligaciones civiles, las diferencia de las que se generan en el ámbito Del derecho Comercial, entre comerciantes, aunque la legislación actual tiende a unificarlas en su tratamiento.