Concepto de patria potestad

La patria potestad, derivada de la “patria potestas romana”, es el instituto que encierra una serie de derechos pero también de obligaciones de los padres para con sus hijos.

La patria potestas en Roma le correspondía en forma exclusiva al hombre más anciano de la familia agnaticia, o sea el vínculo transmitido en forma exclusiva a través de varones. Por ejemplo si en una familia estaba vivo el bisabuelo paterno, ese era el pater, si este estaba muerto, la patria potestas era ejercida por el abuelo, o en su defecto, si también el abuelo estaba muerto, entonces recién le correspondía al padre, ejerciéndose cualquiera sea la edad de los hijos o nietos en su caso, mientras el ascendiente permaneciera vivo. Nunca las mujeres tenían la patria potestas. Los derechos eran sumamente amplios, aunque se fueron limitando paulatina y progresivamente, sobre todo desde que el Imperio Romano se transformó en cristiano, hacia el siglo IV.

Concepto de patria potestad

En la actualidad, los países del mundo occidental otorgan la patria potestad al padre y a la madre en forma conjunta; aunque no mucho tiempo atrás solo la tenía el padre, como jefe de familia. Esto fue una gran conquista para la mujer.

La patria potestad confiere el derecho de criar a los hijos, elegir su educación, exigir respeto, ponerles límites sin ejercer violencia física ni verbal (se habla de una módica o moderada corrección), pero también entraña obligacione,s especialmente en lo referente a procurarles cuidados psicofísicos, alimentación, vestimenta, vivienda, educación, y su representación judicial y extrajudicial por ser incapaces de hecho. El padre que no cumpla esas exigencias puede perder la patria potestad. Este derecho-deber finaliza cuando los hijos alcanzan su mayoría de edad; aunque el vínculo paterno filial continúa, y en casos de necesidad, tanto de padres como de hijos, existen obligaciones alimentarias.