Concepto de penal

Es lo relativo a la pena, que significa la condena, establecida por los poderes públicos del estado en ejercicio del Poder Legislativo, y aplicada por el Poder Judicial, ya sea a multa, reclusión o prisión, pudiendo estas dos últimas ir acompañadas de inhabilitación permanente o transitoria, aplicables a quien haya cometido un delito tipificado por las leyes penales. La tipificación significa que la conducta del autor del hecho para que sea susceptible de merecer la pena debe coincidir exactamente con la descripta en la norma. En el Derecho penal, que es el conjunto de las normas jurídicas penales, no se acepta la analogía, que quiere decir que no puede castigarse conductas parecidas, sino que deben ser idénticas a las normadas.

Una vez condenado el delincuente, o aún antes, si se trata de delitos no excarcelables, son alojados en establecimientos carcelarios, que reciben también el nombre de penales.

Los jueces y tribunales penales son los encargados en el proceso penal de averiguar si la conducta constituyó o no delito punible. En el Derecho Penal las leyes no son retroactivas, rigen solo para el futuro, y se aplica el principio de que nadie es culpable hasta que no se lo demuestre. Rige entonces, el llamado principio de inocencia.

En varios deportes de pelota, entre ellos el fútbol, se llama tiro penal o penalti, a la pena más grave, con que se castiga a quien comete una falta en la zona cercana al punto de anotación, llamada área penal, que faculta al equipo contrario a tirar al arco sin defensores, contando solo el equipo sancionado con la habilidad del arquero, para atajar la pelota.