Concepto de pensión

Se designa con la palabra pensión, etimológicamente derivada del latín “pensionis”, al dinero que se impone sobre una finca en concepto de canon o renta por el hospedaje, llamándose así a la propia casa destinada a alojar personas en calidad de huéspedes. Usualmente se dan en pensión piezas dentro de una casa de familia a cambio de una suma de dinero abonada en períodos regulares (quincenal, mensual o anual).

En el sistema hotelero se denomina media pensión al servicio de hospedaje que se acompaña con el derecho a desayuno y a una comida (almuerzo o cena), mientras que pensión completa incluye el desayuno, el almuerzo y la cena.

En otro sentido, es el dinero que `protege a aquellas personas que se encuentran en riesgo social ya sea por ser anciano y no quedar comprendido en el sistema de jubilaciones, o porque falleció el cónyuge jubilado y el haber pasa al viudo como pensión, o por haber perdido el trabajo o sufrido un accidente laboral. Como vemos se diferencia de la jubilación (aunque en algunos lugares se toma a ambos términos como sinónimos, llamando a las jubilaciones pensiones contributivas) en que en ésta se han realizado aportes por parte del trabajador que le dan ese derecho que resulta de una correspondencia (aunque no exacta) entre lo aportado y lo recibido, mientras en la pensión el motivo no es una contraprestación sino la de contribuir equitativa y solidariamente a ayudar a aquellos en situación de riesgo, en general a cargo del Estado.

El sistema integrado previsional argentino, regulado por la ley 26.425 diferencia en su artículo 4, entre jubilación ordinaria (por cese laboral cumpliendo los requisitos de edad y años de servicios), retiro por invalidez (antes de cumplir los requisitos de edad y servicios pero estando incapacitado para seguir desempeñándose en el trabajo) y pensión por fallecimiento del cónyuge, trabajador o jubilado.