Concepto de Poder Ejecutivo

El Poder Ejecutivo es aquel que se encarga de las funciones políticas y administrativas de un Estado, compartiendo el mando con los poderes legislativo y judicial, siendo diferente su organización en los sistemas parlamentaristas con respecto a los presidencialistas.

En los primeros, surgidos en la Inglaterra de fines del período medieval, se diferencian, el Jefe de Estado, con funciones específicas y limitadas, del Jefe de Gobierno, ejercido en general por un Gabinete, encabezado por un Primer Ministro (en Inglaterra o Italia) o a cargo en Alemania de un funcionario llamado Canciller y en España del Presidente del Gobierno; cuya política debe ser coincidente con la de los miembros del Parlamento, órgano que lo elige (el Poder Ejecutivo no es elegido por el pueblo) y controla, pues de lo contrario por mayoría de ellos pueden hacer que renuncie o ser destituido, si pierde su confianza. También puede el Poder Ejecutivo disolver el Parlamento. Tienen este sistema además de Inglaterra; España, cuyo Jefe de Estado es también un Rey, e Italia y Alemania, cuyo Jefe de Estado es un presidente pues son repúblicas y no monarquías.

En los sistemas presidencialistas, cuyo modelo es el de Estados Unidos los cargos de Jefe de Estado y de Gobierno se concentran en el Presidente de la República, sin que el Congreso pueda destituirlos, ni tampoco el Presidente disolver el Congreso. En general el cargo de Presidente es ejercido por una sola persona y es designado en elecciones populares.

El sistema francés combina ambos, por lo cual puede denominarse mixto o semi presidencialista, ejercido por un Presidente surgido de la voluntad popular y un Primer Ministro que es designado por el Parlamento, con autoridad dual.