Concepto de prenda

Prenda es el plural del termino latino “pignus” que significa lo que cabe en un puño, designándose con este término, en el Derecho Romano, al derecho real de garantía que constituía un deudor en acuerdo celebrado con su acreedor pignoraticio por el cual le entregaba una cosa de su propiedad en posesión, como garantía de que le pagaría una deuda por él contraída.

Como se necesitaba trasladar la cosa del poder del deudor hacia el acreedor, el objeto era en general pequeño (cabía en un puño) y de allí su nombre, aunque nada impedía que se pudiera hacer sobre objetos de gran tamaño e incluso, inmuebles. Si el deudor no pagaba y existía un acuerdo entre el acreedor y el deudor llamado pacto comisorio, el acreedor podía quedarse con la cosa dada en garantía si el deudor no cumplía con su obligación. Ese pacto fue prohibido por el emperador Constantino y a partir de entonces en caso de resultar la obligación impaga, el objeto prendado debía ser rematado en forma pública para cobrarse con su producido y si existía una diferencia favorable, ser devuelta al deudor.

Actualmente el contrato de prenda se utiliza también de esta forma siendo exclusivamente referido a cosas muebles. El bien queda en poder del acreedor para asegurarse que el deudor no lo transfiera a un tercero y ver su derecho burlado. Si se necesita que el bien quede en poder del deudor o del tercero que ha dado su bien en garantía, puede recurrirse a la prenda con registro, ya que al inscribir esa condición, los terceros no resultarán engañados adquiriendo un bien prendado. Para los inmuebles se realiza un contrato de hipoteca sin desplazamiento del bien dado en garantía, para lo cual también debe registrarse.

Por extensión se llaman prendas a los atuendos o ropas con que las personas cubren su cuerpo, cabeza, pies, manos, o resto del cuerpo, ya sea por recato, para resguardarse de las inclemencias del tiempo, o por moda. La ropa puede confeccionarse con muchos materiales: seda, lino, algodón, lana, cuero. Incluye ropa interior, camisas, remeras, pulóveres, sacos, polleras, vestidos, pantalones, gorros y calzados (sandalias, botas, chinelas, etcétera).

Prenda suele decirse a quien es amado con intensidad, especialmente si es mujer o un niño pequeño.

También recibe el nombre de prenda el castigo impuesto para quienes pierden algún juego, que en general consiste en hacer alguna demostración jocosa, como por ejemplo en el Antón Pirulero, donde quien se distrae de su juego tiene una prenda, consistente en hacer algo que los demás le imponen.

Citar este artículo

Fingermann, H. (16 de diciembre de 2011). Concepto de prenda. Deconceptos.com. Actualizado el 22 de febrero de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/prenda

Buscar otro concepto