Concepto de prescripción

La palabra prescripción, del latín “praescriptio” (lo que precede) se aplicó en la Antigua Roma, y actualmente como una excepción procesal, tendiente a paralizar el juicio. En el procedimiento formulario romano que se aplicó aproximadamente entre los años 150 a. C. y que rigió hasta el siglo III, las prescripciones encabezaban la fórmula, que si bien podía ser utilizada por el actor, por ejemplo para no circunscribir la demanda solo a lo reclamado sino que pudiera también incluir reclamos futuros sobre el mismo asunto, lo usual era que fueran invocadas al comienzo de la contestación de la demanda, para impedir proseguir el litigio si se probaba que el hecho denunciado era atendible. Así sucedía por ejemplo si había transcurrido el plazo previsto por la ley para ejercer el reclamo.

Actualmente la prescripción es también una excepción invocada en el proceso para repeler la demanda del actor en base de que su inacción por el término fijado legalmente que hizo presumir sui falta de interés en el asunto. Hay pocos derechos imprescriptibles, que son los de interés público.

La prescripción para adquirir que los antiguos romanos llamaban “usucapio”, es una forma de adquirir un derecho por haber transcurrido cierto tiempo legal. Por ejemplo en los bienes inmuebles, si alguien los ocupa y paga los impuestos por cierto tiempo, y cuida el bien, transcurrido el plazo legal puede reclamar el derecho de propiedad sobre el mismo mientras el verdadero dueño no pueda probar que efectuó reclamos de titularidad.

La prescripción puede suspenderse, por ejemplo si se trata de prescribir contra menores o incapaces sin tutor o curador, no contándose el tiempo en que estuvieron desprotegidos para no hacerlos sufrir esas consecuencias de las que no pudieron defenderse. Puede también interrumpirse, en cuyo caso el tiempo debe comenzar a contarse de nuevo, si por ejemplo, el dueño o acreedor realizó una demanda contra el intruso o deudor.

En Farmacología se llama prescripción a la receta médica con la cual concurre el paciente o alguien en su nombre a adquirir determinado medicamento. Generalmente aparte, se le indica al paciente la forma de administración y la dosis.