Concepto de prevaricato

La palabra prevaricato nació a partir de la voz latina “prevaricatus” compuesta por el prefijo “prae” = antes; y por “vicare” = traspié. El que da el traspié y comete prevaricato para el Derecho Penal, es el funcionario público en ejercicio de sus funciones y en el ámbito de su competencia, que dicte sentencias o resoluciones injustas, ex profeso. Es por lo tanto el prevaricato, un delito doloso, intencional, que tiene por objeto cometer una injusticia aprovechándose del cargo en que ha sido investido.

Concepto de prevaricato

El artículo 404 del código Penal español, dentro de los delitos contra la administración pública, castiga por prevaricato a cualquier autoridad pública o funcionario estatal que dolosamente dicte una resolución administrativa arbitraria, penándoselo con inhabilitación temporal.

El artículo siguiente castiga la conducta del funcionario estatal que designe ilegalmente un agente para el desempeño de un cargo público. El que acepte la propuesta también es castigado según el artículo 406.

En la Argentina, el prevaricato está tipificado también entre los delitos contra la administración pública. El artículo 269 del Código Penal califica como prevaricato a la conducta del juez que dicte resoluciones contrarias a la ley que las partes o el propio juez hubiesen invocado, o basare sus decisiones en falsas resoluciones o hechos. La pena que le corresponde es de multa e inhabilitación absoluta. Como agravante está la conducta de dictar sentencia en causa criminal condenatoria con estos vicios de arbitrariedad.

Con una pena algo menor se condena al juez que dicte en las mismas condiciones prisión preventiva cuando no sea procedente, o prorrogue la misma cuando no corresponde (art. 270).

El artículo 271 reprime la conducta maliciosa del abogado o mandatario judicial que perjudique intencionalmente la causa que tienen a su cargo, o que defiendan simultáneamente a las partes contrapuestas. El artículo 272, incluye en el prevaricato conductas similares de fiscales, asesores y peritos.