Concepto de razón social

La razón social es el nombre legal de una empresa o sociedad comercial, que se integra con el nombre real de uno o más miembros, seguido del tipo societario. Como persona jurídica titular de derechos y obligaciones debe estar legalmente identificada e inscripta bajo ese nombre, al igual que sucede con las personas físicas.

Las personas jurídicas pueden además poseer un nombre de fantasía o marca, que se utiliza de modo informal; pero jurídicamente debe usarse la razón social o una denominación legal. Lo mismo que ocurre con el sobrenombre de las personas, no se utiliza en documentos públicos o privados, aunque el nombre de fantasía también se inscribe para evitar que otra empresa pueda utilizarlo, especialmente adquiriendo el prestigio de su homónima.

La razón social o la denominación, se usan según la sociedad de que se trate. Por ejemplo, en las Sociedades Colectivas y en la Sociedad en Comandita Simple, en la razón social se puede colocar el nombre de uno o alguno de los socios, y si no estuvieran contenidos todos, se debe agregar y Cía. Algo similar ocurre en las de Capital e Industria. Estas son sociedades donde los socios responden con su propio patrimonio por las deudas sociales.

En las sociedades donde solo se responde con el capital social, no es necesario que figuren los nombres de uno o más socios, pudiendo tener un nombre de fantasía o el de una persona que puede no ser socia. En este caso donde no hay nombres de socios reales no se llama razón social, sino denominación. A ello siempre debe agregarse el tipo de sociedad de que se trate: SRL o S.A.