Concepto de revocación

La palabra revocación alude a la acción y al efector de revocar, del latín “revocatio” integrada por el prefijo de reiteración “re” y por el verbo “vocare” en el sentido de “llamar”; o sea literalmente sería desdecirse de un llamado, repetirlo pero en sentido inverso.

Los actos jurídicos son aquellos hechos humanos que voluntariamente ejercidos, constituyen, modifican o extinguen derechos. Estos últimos son los actos jurídicos revocatorios, por ejemplo, cuando alguien otorga un poder a otro para que actúe en su nombre y por su cuenta y luego se lo revoca para que no pueda seguir ejerciendo esa facultad. Otro ejemplo es el testamento que expresa los deseos de una persona, para decidir a quién pasarán sus bienes cuando muera, pudiendo disponer de ellos, mientras no afecten la porción legítima de sus herederos directos o forzosos. Una vez declarada esta voluntad, puede retractarse hasta que se produzca su deceso, estando en su sano juicio, pues obviamente debe poder cambiar de opinión de acuerdo a los acontecimientos que rodean su existencia. Las donaciones pueden revocarse si no se cumplen las cargas impuestas por el donante o por ingratitud del donatario. En los contratos bilaterales, una vez celebrados tienen efecto vinculante, pero pueden revocarse si son autorizados por la voluntad de las partes o por la ley en las condiciones que se determinen.

Concepto de revocatoria

En el ámbito jurídico, puede revocarse una sentencia, cuando un tribunal de instancia superior cambia la decisión tomada por un órgano judicial de inferior jerarquía. Ejemplo: “Presenté una apelación de la Sentencia de Primera Instancia que había decidido en mi contra y por suerte la Cámara se expidió en mi favor revocando la dictada por el juez”. También pueden revocarse decisiones judiciales, como la que concedió a alguien la libertad condicional si puesto en libertad, el condenado no cumple con las condiciones de su liberación.

Los actos administrativos también pueden revocarse directamente, con efectos para el futuro, sustituyendo las autoridades administrativas un acto por otro siempre que se adecue a las normas legales. El recurso de revocatoria se plantea ante una resolución de la administración pública que afecta a alguien, ante el órgano superior, con el fin de que deje esa resolución sin efecto.

La revocatoria o referéndum revocatorio es el medio con el cuentan los ciudadanos de algunos países, para poder destituir a sus mandatarios antes de que terminen el período para el que han sigo elegidos por la voluntad popular, mediante su voto, emitido a través del llamado a un referéndum vinculante. En la revocatoria directa son los mismos ciudadanos quienes activan el procedimiento reuniendo las firmas necesarias. En la indirecta se promueve a través del cuerpo legislativo. Este mecanismo de democracia semi directa y participativa se incorporó en la constitución venezolana desde 1999 para todos los cargos elegidos por el pueblo. El artículo 72 de su Constitución prevé que pueda solicitarse que se convoque a un referéndum para la revocación del cargo de un mandatario elegido por el pueblo luego de que transcurra la mitad de su mandato si así lo pide al menos el 20 % de los electores inscriptos en la circunscripción correspondiente.