Concepto de robo

El robo es un delito contra el patrimonio que consiste en sustraer una cosa mueble de otra persona con ánimo de lucro usando fuerzas sobre las cosas (por ejemplo, rompiendo puertas o ventanas, forzando cerraduras o cajas fuertes) o violencia o intimidación sobre las personas (amenazas con arma, golpes, etcétera). Según el artículo 164 del código Penal argentino la fuerza o violencia puede ser antes de cometido el ilícito (para facilitarlo) durante la ejecución del robo, o posteriormente (para evitar la sanción).

Etimología

Robo es la acción y el efecto del verbo robar, que procede del germánico *raubôn, en el sentido de arrebatar, pasando al latín vulgar como *raubare. En el antiguo Derecho Romano, el robo evolucionó desde el delito de rapiña, que en un principio castigaba a los que saqueaban en bandas, y luego a los que ejercían violencia sobre cosas o personas.

Diferencia entre robo y hurto

La diferencia con el hurto es que en éste, la sustracción no se realiza con violencia. Por ejemplo, si vamos por la calle o en un transporte público, y alguien se nos acerca y nos saca la billetera disimuladamente, o si alguien ingresa a una casa por una ventana abierta, y se apropia de una o más cosas que están dentro de ella, pero sin romper nada, y luego sale por donde entró o por otro lugar pero pacíficamente.

El robo es una especie de hurto calificado, y por lo tanto posee mayor sanción (el robo de un mes a seis años de prisión, y el hurto de un mes a dos años).

Coloquialmente, robo y hurto suelen usarse como términos sinónimos, aplicándose en general robo en todos los casos de despojo ilegítimo de bienes.

En el caso de los inmuebles, si alguien ingresara a uno de ellos y se apropiara de los mismos, no es ni robo ni hurto, sino usurpación.

Agravantes

Los agravantes del robo son, la ocurrencia de lesiones, si se produce el robo con armas, sobre todo de fuego, si ocurre en lugares despoblados y por bandas delictivas, agravándose aún más si estas bandas actúan en lugares poblados, o si se agujerean o fracturan paredes, techos, pisos o ventanas, en lugares habitados. Un mayor agravante ocurre si el ladró pertenece a las fuerzas de seguridad, o policiales, y si resultare un homicidio en ocasión del robo. Ante la existencia de agravantes las penas son mayores.

Por extensión

Por extensión la palabra robo se aplica a otras situaciones, como “me robó el corazón”, para significar que se está enamorado, “Este partido fue un robo”, cuando el ganador lo hizo por muchos puntos, “No estás trabajando, sino robando”, cuando el trabajo es muy fácil, “Robé una carta del mazo”, al tomar una carta dentro del reglamento del juego.

Cine

«El robo del siglo» es una película policial argentina estrenada en el año 2020, que dirigió Ariel Winograd, y se basó en un hecho real, la sustracción muchos millones de dólares de las cajas de seguridad de un banco en la ciudad de Acassusso en la provincia de Buenos Aires. La curiosidad de este robo es que la banda de seis delincuentes que logró tomar veintitrés rehenes, usó armas falsas, simples réplicas que lograron engañar a las víctimas.

Citar este artículo

Fingermann, H. (11 de enero de 2009). Concepto de robo. Deconceptos.com. Actualizado el 16 de agosto de 2023. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/robo

Buscar otro concepto