Concepto de sede

La palabra sede se originó en el vocablo latino “sedes” con el significado de “asiento”, como lugar donde está radicada la actividad comercial, empresarial, política, deportiva etcétera, de una persona física o jurídica, incluyendo Estados. Por ejemplo: “la sede del mundial de fútbol del año 2014, será Brasil” o “la sede de los primeros juegos olímpicos fue en Atenas” o “la sede de la escuela queda cerca de mi casa” o “Tienes la dirección de la nueva sede del club?”

Concepto de sede

La diferencia entre domicilio y sede social radica en que el primero se refiere en la inscripción de la sociedad, a la jurisdicción a la que corresponde, por ejemplo, en Argentina, si corresponde a la ciudad Autónoma de Buenos Aires o a alguna jurisdicción provincial. Para cambiar el domicilio social deben cumplirse varios requisitos (pago de tasas y comprobación de que se han cumplido las reuniones sociales, publicidades del cambio de domicilio y estado patrimonial de la empresa, entre otros). En cambio la sede social es el lugar donde precisa y efectivamente desarrolla sus actividades (calle, número, piso, oficina y localidad).

En un Condado, divisiones administrativas estatales carentes de autonomía y que existen en Inglaterra y América Anglosajona, la sede o cabecera es su centro administrativo.

La sede de un gobierno es donde sus autoridades despliegan su accionar político. Ejemplo: “la sede de las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional argentino es la Casa Rosada”.

En el ámbito religioso se llama sede episcospal en sentido restringido, a la catedral de un obispo. La Santa Sede es el asiento más importante del catolicismo pues allí ejerce su jurisdicción la más alta autoridad eclesiástica: el Papa de Roma. La Santa Sede es una persona jurídica de Derecho Internacional, y está enclavada en el Vaticano, un Estado independiente dentro de Italia, y de la ciudad de Roma.