Concepto de Sindicatura

La sindicatura es el cargo de control y fiscalización en pos de la justicia, que llevan a cabo los síndicos. La palabra sindicatura nos remonta en su origen a Atenas, donde se originó de la unión de “syn” que significa “con” y “dike” traducido como justicia, pues se usaba para nombrar a quienes protegían a las personas, a las leyes o a la comunidad en general.

Esta función de contralor es actualmente ejercida en varios ámbitos, y en diferentes instituciones. Por ejemplo, la Sindicatura General de la Nación, en Argentina, es un organismo destinado a fiscalizar que los recursos con los que cuenta el sector público nacional se empleen en los fines que legalmente correspondan. Ejerce un control interno de los funcionarios del Poder Ejecutivo, y fue creada en el año 1992.

En las Sociedades Anónimas, la Sindicatura también se ocupa del control interno de las mismas. La designación de los síndicos le corresponde a la Asamblea de socios. Quienes ocupan el cargo de síndicos deben ser contadores o abogados pudiendo o no, ser socios de la empresa. El período en que realizan sus actividades es de tres años, y si no cumplen sus deberes, se hacen responsables en forma solidaria e ilimitada. Deben examinar los documentos y libros empresariales; informar a los accionistas por escrito de la situación económico-financiera de la sociedad; convocar a Asamblea de Accionistas; concurrir a ellas y a las reuniones de Directorio, pero no votar; vigilar el cumplimiento de la normativa vigente; investigar en caso de que los accionistas efectúen denuncias; y brindarles a éstos la información requerida.

También se nombran síndicos en las quiebras de las empresas, para vigilar que la liquidación de los bienes se realice de modo transparente, para que se obtenga el máximo rendimiento, y los acreedores puedan cobrar.