Concepto de tacha

Concepto de tachaLa palabra tacha se originó en el francés “tache” y tiene diferentes usos. Uno de ellos es como un clavo pequeño, y muy comúnmente como incrustaciones metálicas que se hacen en las prendas de vestir para adornarlas, especialmente en blusas, vestidos, carteras y calzados. Ejemplos: “Me compré una cartera con hermosas tachas plateadas” o “Este año se usarán las botas con tachas”.

En otro sentido, designa una o varias imperfecciones o defectos que hacen que el objeto que lo presenta resulte imperfecto y de dudosa validez, por lo cual es muy frecuente que se hable de tacha en el plano del Derecho. En los documentos, públicos o privados.ién se habla de tachas, cuando aparecen palabras o expresiones que están inutilizadas por una raya que les quita valor. Tanto las tachas, como las enmiendas y las raspaduras deben ser salvadas para que el instrumento no pierda validez.

La tacha de infamia

Ya desde el antiguo Derecho Romano se usaba la palabra para referirse a la tacha de infamia, calificación grave que recibían muchos condenados, comúnmente accesoria a otras penalidades; los deudores insolventes que llegaban al remate público de sus bienes a través de un proceso especial llamado “Bonurum Venditio” los que recibían además esta tacha infamante; los gladiadores, los comediantes y los usureros. Como consecuencia de recibir esta tacha de infamia no se podían ejercer cargos públicos, ni algunas funciones como la de juez, abogado o testigo.

La tacha en el proceso judicial

En la actualidad, la tacha se emplea para desestimar pruebas, especialmente testimoniales, documentales y de peritos, alegando su parcialidad, la falta o error en sus formalidades y /o su incorrección o falsedad.

Citar este artículo

Fingermann, H. (8 de junio de 2015). Concepto de tacha. Deconceptos.com. https://deconceptos.com/ciencias-juridicas/tacha

Buscar otro concepto