Concepto de tacha

La palabra tacha se originó en el francés “tache” y tiene diferentes usos. Uno de ellos es como un clavo pequeño, y muy comúnmente como incrustaciones metálicas que se hacen en las prendas de vestir para adornarlas, especialmente en blusas, vestidos, carteras y calzados. Ejemplos: “Me compré una cartera con hermosas tachas plateadas” o “Este año se usarán las botas con tachas”.

En otro sentido, designa una o varias imperfecciones o defectos que hacen que el objeto que lo presenta resulte imperfecto y de dudosa validez, por lo cual es muy frecuente que se hable de tacha en el plano del Derecho. En los documentos, públicos o privados.ién se habla de tachas, cuando aparecen palabras o expresiones que están inutilizadas por una raya que les quita valor. Tanto las tachas, como las enmiendas y las raspaduras deben ser salvadas para que el instrumento no pierda validez.

Concepto de tacha

La tacha de infamia

Ya desde el antiguo Derecho Romano se usaba la palabra para referirse a la tacha de infamia, calificación grave que recibían muchos condenados, comúnmente accesoria a otras penalidades; los deudores insolventes que llegaban al remate público de sus bienes a través de un proceso especial llamado “Bonurum Venditio” los que recibían además esta tacha infamante; los gladiadores, los comediantes y los usureros. Como consecuencia de recibir esta tacha de infamia no se podían ejercer cargos públicos, ni algunas funciones como la de juez, abogado o testigo.

La tacha en el proceso judicial

En la actualidad, la tacha se emplea para desestimar pruebas, especialmente testimoniales, documentales y de peritos, alegando su parcialidad, la falta o error en sus formalidades y /o su incorrección o falsedad.