Concepto de tenencia

La palabra tenencia es de origen latino, integrada por el verbo “tenere” (tener) más lo que indica la acción del agente “nt” y el sufijo de cualidad “ia”.

Tener la tenencia de algo significa poder detentarlo y controlarlo, poseerlo de modo material, independientemente de que uno sea su dueño. Ejemplos de tenedores que no son propietarios: “Me han dado a tenencia de este objeto en depósito, para que lo guarde hasta que regrese su dueño” o “Tengo la tenencia del campo que arriendo. Puedo cultivar y criar allí mis animales, pero es un contrato temporal” o “Han encontrado a Juan con droga en su maleta. Aunque tenía la tenencia pudo demostrar que se la habían colocado sin que él lo supiera”.

Concepto de tenencia

La tenencia de los hijos es un problema que deben solucionar aquellos padres que viven separados, que pueden decidir que uno de ellos tenga la tenencia (o sea que el menor viva con ese progenitor) estableciendo para el otro un régimen de visitas; o aplicarse la tenencia compartida, donde el o los menores viven un tiempo con cada uno de sus padres.

En el caso de la tenencia de armas, por ser potencialmente peligrosas, en general la mayoría de los países exigen que se cumplan ciertos requisitos y que se inscriban el arma y su poseedor para poder identificarlos en caso de que se produzca un accidente o delito con su uso. En estados Unidos hay mucha libertad en cuanto a la tenencia de armas. El Derecho anglosajón (base del Derecho inglés, estadounidense, canadiense y australiano) fue pionero en el reconocimiento del derecho a la tenencia de armas ya que surgió en la Inglaterra medieval, cuando en el siglo XII, el rey Enrique II, por ley, exigió que los hombres portaran armas para el servicio de la corona. Este derecho fue extendido en el siglo XVII a todos aquellos de religión protestante que desearan tenerlas para su seguridad personal. Sin embargo el derecho a la tenencia de armas se fue restringiendo a lo largo del tiempo en los países anglosajones aunque subsiste ampliamente en Estados Unidos.