Concepto de teocracia

En el griego es donde se encuentra el origen del concepto de teocracia. En concreto, dicho término procede de Théos, que significa Dios, y Cracia, que viene a definirse como gobierno. Por ello, y según la definición de la Real Academia Española de la Lengua, teocracia es por tanto el gobierno que es ejercido directamente por Dios.

Perfilando más dicha acepción podría decirse que esta palabra viene a emplearse para definir aquella forma de gobierno en la que los líderes de este y los religiosos son los mismos. Eso supone en sí que las políticas gubernamentales llevadas a cabo ineludiblemente se vean influidas por las convicciones o premisas de la religión dominante.

Esas circunstancias son las que propician que los mandatarios y autoridades que se encuentran al frente de una nación regida por la teocracia lleguen a afirmar que ellos gobiernan en nombre de Dios.

A lo largo de la historia muchos son los territorios que han tenido como sistema de funcionamiento una teocracia. Ejemplos de ello son las sociedades primitivas tribales donde un chamán era la máxima autoridad terrenal, el Antiguo Egipto donde el faraón era representante de los dioses a la par que sacerdote o el Califato del Imperio Islámico.

En la actualidad, sigue existiendo la teocracia y ello es perfectamente visible en la Ciudad del Vaticano donde el Papa es no sólo la máxima autoridad eclesiástica de la Iglesia Católica sino que además es el supremo mandatario. Una circunstancia que también se da en Arabia Saudí o en Irán.