Concepto de testaferro

La palabra testaferro es de origen italiano y literalmente significa “cabeza de hierro”. Su uso es frecuente en Derecho y Economía.

Un testaferro es el que toma el lugar de otro. En Economía y Derecho, un testaferro es la persona, ya sea física o jurídica que suplanta a otra en alguna compra, donación o algún otro negocio, en general con fines fraudulentos. Por ejemplo, si una persona posee deudas y no desea tener bienes susceptibles de embargo, los transfiere a otra persona que aparece como titular del dominio, pero en realidad es alguien de mucha confianza que en los hechos solo se comporta dando su nombre a los efectos de no perder esa propiedad y defraudar a los acreedores. Otro caso es lo que sucede en caso de que una persona tenga la obligación de brindar aportes por alimentos y no quiera demostrar ingresos los que son facturados por otra persona. En estos casos que persigue ocasionar un daño a intereses de terceros, es ilegal. En España o en Uruguay, es considerado un mandatario carente de representación que contrata en su propio nombre y luego transferirá el negocio a su verdadero titular. Es legal si no encubre acciones delictivas. En sede penal, un testaferro es el que toma el lugar del autor del ilícito para evitar que sea procesado y/o condenado, lo que evidentemente es ilegal.

Concepto de testaferro

En Argentina se acusa al Vicepresidente actual, Amado Boudou de usar como testaferro a Alejandro Vanderbroele, a quien la justicia uruguaya le pidió la extradición, por el delito de presunto lavado de dinero, que envió supuestamente desde Montevideo a Buenos aires para efectuar la compra de la imprenta Ciccone.