Concepto de trueque

El trueque o permuta, es un sistema de intercambio, que consiste en entregar una cosa por otra. Fue el primer modo de ejercerse el comercio, cuando aún no existía la moneda, y su mayor desventaja es que es casi imposible que ambos objetos intercambiados tengan idéntico valor. También puede ser objeto de intercambio un servicio por otro, aunque jurídicamente no se considera como trueque o permuta el intercambio de servicios.

Surgió desde que el hombre comenzó a vivir en núcleos sociales dejando su vida nómada, de cazador y recolector, para cubrir sus necesidades no solo con sus propias capacidades sino en colaboración con otros hombres. En la Edad Antigua, ya surgida la moneda como valor de cambio, el trueque aún seguía siendo muy utilizado, sobre todo entre aquellos que no poseían mucho dinero.

En la Antigua Roma la permuta era un contrato innominado, protegido por el derecho pretoriano, siendo un contrato real (quedaba concluido con la entrega de la cosa) a diferencia de la compra venta que era un contrato consensual, que se concluía con el solo acuerdo de las partes.

El Código Civil argentino define el trueque o la permuta como la transferencia de la propiedad de una cosa a cambio de la transferencia de la propiedad de otra cosa (art. 1485), quedando excluidas de la permuta las cosas que no pueden ser objeto de la compraventa (art. 1491). En igual sentido se pronuncia el artículo 1538 del Código Civil español. El artículo 2327 del Código Civil de México se expide de igual modo.

En Argentina luego de la crisis de 2001 resurgió el trueque, habiendo clubes de trueques y lugares especialmente destinados a ese fin, donde se cambiaban por ejemplo, comidas por ropas o útiles escolares, o elementos de trabajo, etcétera. Lo difícil es hallar que lo que uno no necesita coincida con la necesidad del otro, y que éste tenga a su vez algo que nosotros necesitemos, de valores similares.