Concepto de ultraje

La etimología de la palabra ultraje la hallamos en el latín “ultraticum” integrado este vocablo por “ultra” que pude traducirse como “después de” y “alter” = “otro”, o sea aquello que excede lo otro, entendido como límite. Pasó al francés “como “outrage” y de allí a nuestro idioma.

Se llama ultraje a toda ofensa o injuria de carácter grave que se dirige a algo o a alguien causándole daño moral, por ser ofensiva y descalificante. Es una especie de injuria caracterizada por ser grave y pública

Concepto de ultraje

El artículo 6 inciso b de la ley chilena 12.927, condena el ultraje público a la patria y sus símbolos, entre los delitos contra el orden público. Se entiende por ultraje público toda acción o expresión que llegue a conocimiento de un gran número de personas y causen descrédito o menosprecio hacia la patria y/o sus representaciones simbólicas.

El Código Penal español, en su artículo 526 modificado por la Ley Orgánica 15/2003, castiga al que dañe o destruya el lugar donde reposan los muertos, con ánimo de ultraje.

Los ultrajes contra la moral pública están castigados en el artículo 200 del Código Penal Federal de México. Se tipifican como delitos de esta clase los siguientes: fabricar, reproducir o publicar libros, otros escritos, objetos o imágenes con calidad de obscenos, y también al que los haga circular, los exponga o distribuya. Lo mismo al que ejecute por sí o por otro o publique exhibiciones obscenas y al que invite a otra persona en forma escandalosa al comercio carnal.

El artículo 382 del Código Penal venezolano castiga el ultraje al pudor en lugar público o ante el público. El artículo siguiente pena cuando el ultraje público sea por dibujos, escritos u otros objetos obscenos.

Existió históricamente un evento llamado el ultraje de Anagni, acaecido el 7 de septiembre del año 1303, en Anagni, municipio italiano ubicado a 50 kilómetros de Roma, siendo víctima del ultraje el Papa Bonifacio VIII, que debió soportar ser golpeado y privado de su libertad por el canciller del rey Felipe el Hermoso, de nombre Guillermo de Nogaret y por Sciarra Colonna, militar italiano, que actuaron por mandato del rey francés, enemistado con el Papa por disputadas en torno al poder.

"Ultraje al amor" es el nombre de una película mexicana estrenada en 1956 del género dramático, dirigida por Rafael Portillo.