Concepto de vigencia

La vigencia es el lapo de tiempo en que una cosa tiene aptitud de ser usada u observada, pues se halla en buenas condiciones, está de moda, se la utiliza, es válida y de aplicación, rige, etcétera.

Se utiliza en muchos ámbitos. Así decimos que ciertos códigos morales, o de usos y costumbres están vigentes pues los observamos en su uso cotidiano; decimos que algunas palabras tienen vigencia, pues son empleadas en el vocabulario con asiduidad, o que la vigencia de un producto perecedero es hasta su fecha de vencimiento.

Hablamos de la Democracia como el régimen político vigente en la actualidad en la mayoría de los países del mundo, pues es el que se impuso a partir de la Revolución Francesa, y ha continuado con ciertas interrupciones (por ejemplo en las dictaduras de los países de Latinoamérica, o en la España de Franco, donde su vigencia desapareció) hasta el presente.

La palabra vigencia se usa con mucha frecuencia en Derecho. Así se habla de Derecho vigente cuando se hace referencia al que es de aplicación efectiva en un Estado, en contraposición al Derecho histórico cuyas normas ya han sido derogadas, por otras leyes que así lo han determinado expresamente, o porque las nuevas normas son incompatibles con las anteriores.

Una norma legal entra en vigencia cuando puede ser aplicada efectivamente, y esto sucede cuando se ha seguido el procedimiento legal para la creación normativa y se le ha dado publicidad para que todos las conozcan. A partir de ciertos días de la fecha de publicación las normas se consideran vigentes, salvo que el mismo cuerpo normativo establezca una fecha distinta de vigencia.