Concepto de abducción

Abducción del latín ”abductio” significa separación e implica en Biología, un movimiento transversal por el cual una parte del cuerpo realiza un movimiento de erección respecto al plano medio que divide en forma imaginaria al cuerpo en dos mitades. La aducción es el movimiento que se le opone a la abducción, que implica acercarse al plano de simetría. El músculo deltoides es un músculo abductor del hombro que posibilita que el brazo se levante.

En el ámbito de la Ciencia Ficción y de relatos de personas que aseguran haber sufrido este tipo de experiencias, se aplica el término abducción al acto de secuestro de un individuo del planeta Tierra por parte de seres extraterrestres, sin conocerse su paradero, y por el cual dicho ser “desaparece”, temporal o definitivamente supuestamente para fines de experimentación. Los que vuelven a la Tierra dicen padecer amnesia temporal con respecto a lo vivido en la experiencia extraterrena.

En la milicia romana se llamaba abducción al acto por el cual las fuerzas militares se dividían.

En Lógica, se llama abducción a aquel silogismo que cuenta con una premisa mayor evidente, siendo la menor, probable, teniendo la conclusión el carácter de probable, en el mismo grado que la premisa menor. La conclusión por lo tanto, no es necesariamente verdadera, sino solo probable, ya que cuenta con la introducción de una idea novedosa. Se utiliza mucho en investigación y con fines explicativos, pero requiere comprobación. Ejemplo de razonamiento abductivo: Premisa mayor: “Todos los gatos de Carlos son negros”, Premisa menor: “Este gato es negro”, Conclusión: “Este gato es de Carlos”.