Concepto de abismo

La palabra abismo proviene etimológicamente del latín “abyssimus” y este término a su vez de “abyssus”, cuyo significado es infierno o profundidad, compuesto por la partícula de negación “a” y por “byssus”, que puede traducirse como fondo, aludiendo a lo que está más allá de la base o fin de algo, de mucha profundidad y esencialmente peligroso. A su vez el término latino provino del griego ἄβυσσος “abyssos” con igual significado.

Esas grandes profundidades, pueden darse por ejemplo en los mares y océanos, o en el vacío al que nos exponemos cuando estamos al borde de un precipicio.

Concepto de abismo

Geográficamente, el punto de mayor profundidad que puede llegar a medirse en los océanos se llama fosa, sima o abismo de Challenger, y está ubicado en la fosa de las Marianas, en el Océano Pacífico. Su profundidad es de once kilómetros, y su frío es glacial. No está desierto, sino habitado por microbios.

En el ámbito teológico el abismo se identifica con el infierno, lugar terrible, profundo y oscuro, gobernado por el diablo, Lucifer o Satanás, donde van las almas a sufrir un eterno castigo por los pecados que en su vida han cometido. Si bien se habla de él en el Antiguo y en el Nuevo Testamento ya las religiones politeístas a él se referían, como el caso de los sumerios, cuya diosa Nammu, la que dio origen al universo, era un abismo carente de forma.

El poeta italiano Dante Alighieri (1265-1321) nos habla del abismo en el canto cuarto de su libro “La divina Comedia” titulado “El infierno”, al que nombra como “abismo de dolor” donde solo se escuchan gemidos, siendo tan oscuro el lugar y nebuloso que no se distinguen allí las figuras.

Al ser el abismo algo muy grande, gigantesco, se usa para referirse a extensas brechas o distancias temporales o espaciales. Ejemplos: “Entre su generación y la mía existe un abismo, no solo temporal sino también cultural”, y también a muy profundas diferencias ideológicas: “entre el pensamiento de Karl Marx y el de Adam Smith, existe un abismo”.

En Heráldica, ciencia y arte que estudia los escudos de armas, el abismo es lo que se ubica en el centro de los escudos. Las figuras o las piezas que se pongan en esta zona del escudo, están “en abismo”.