Concepto de ablación

Se conoce como ablación, en Medicina, a la extracción, extirpación, inutilización o separación de una parte del cuerpo. Proviene del latín “ablationis” con el significado de “quitar” o “desprender”, pues está integrado por “ab” que indica privación y por “ferre” = llevar.

En Medicina la ablación de órganos se practica en varios casos. Ejemplos: ablación cardiaca: se realiza esta técnica quirúrgica cuando el ritmo cardiaco no es normal, y esto se debe a ciertas zonas que conviene destruir pues están alterando esos parámetros, y no remiten con medicación. Se realiza introduciendo al paciente un catéter, por donde se envía electricidad que destruye el área que compromete el ritmo cardiaco.

Concepto de ablación

Cuando es una extremidad la que es separada del cuerpo, a través de una cirugía, por ejemplo por padecer gangrena, se denomina a esta forma de ablación, amputación, la que también puede suceder de modo traumático.

Motivos culturales y religiosos llevan a algunos pueblos a realizar ablaciones a sus integrantes, como ocurre entre los judíos por motivos religiosos y musulmanes por obra de la tradición, con la circuncisión de los varones, que deja el glande al descubierto al cortar parte del prepucio que lo recubre. En ocasiones, si el paciente sufre fimosis, este tipo de ablación se realiza por motivos médicos. La circuncisión de mujeres es practicada especialmente en algunos lugares de África, y consiste en la ablación o mutilación de cierta parte de los genitales externos de las niñas, para asegurar la virginidad de las mujeres solteras. Está legalmente prohibida en casi todo el mundo, aunque se sigue efectuando de hecho, a pesar de ser una práctica salvaje.

Un caso más extremo se produce cuando se realiza la ablación de órganos para trasplante, ya que la separación de la cantidad de órganos y tejidos es mayor, retirando todos los que sean aprovechables, de una persona que ya no presenta signos vitales para ser implantados a otra, que gracias a ellos puede continuar viviendo. En ciertos casos se realiza la ablación de una persona viva a otra, cuando se trata de órganos no vitales o que puedan regenerarse.

En Geología, cuando un glaciar pierde parte de su estructura porque se derrite o evapora por el calor, o se rompe formando un témpano de hielo (iceberg) o cuando sucede el desprendimiento y desaparición de una porción de terreno, también se habla de ablaciones.