Concepto de acetona

El origen etimológico de la palabra acetona la hallamos en el vocablo latino “acētum” que significa vinagre. La terminación “ona” utilizada en Química, alude a que se trata de un derivado.

La acetona es una sustancia química de fórmula CH3(CO)CH3 de consistencia líquida, incolora, sumamente volátil, de evaporación rápida e inflamable. Posee un olor característico, fuerte y agradable. Entre otros nombres también se la conoce como propanona. La hallamos en la naturaleza (árboles y plantas, incendios forestales, grasas en descomposición, gases volcánicos) y puede mezclarse en agua en forma completa.

Concepto de acetona

Puede ser obtenida, entre otras maneras, a través de un método llamado Weizmann que se logra fermentando el almidón o haciendo pasar sobre cobre, isopropanol a elevada temperatura.

Su uso más destacado es como disolvente de pinturas, esmaltes y pegamentos. Se la usa para quitar el esmalte de las uñas, y si bien es sumamente eficaz, las reseca, por lo cual es conveniente comprar quitaesmaltes que no contengan acetona.

La acetona, permite obtener además, como derivado de ella, el plexiglás, polímero de condensación con gran aplicación industrial. Interviene en la fabricación de plásticos, medicamentos y fibras.

En Medicina, cuando se registra acetona en la orina, por falta de insulina celular, se debe indagar la causa, pues puede ser peligroso. Puede originarse por problemas de mala nutrición, diabetes, fiebre o embarazo. La exposición a la acetona es muy perjudicial a la salud, cuando es intensa, pues al llegar al torrente sanguíneo, éste se encarga de que llegue a todo el cuerpo pudiendo producir migrañas, alergias, vómitos y pérdida de conocimiento.