Concepto de acrílico

El acrílico es un ácido obtenido en forma industrial al actuar cianuro de hidrógeno o ácido cianhídrico sobre óxido de etileno. Esto produce que se separe el agua y se forme el nitrilo. De la saponificación posterior del nitrilo se obtiene el ácido acrílico. Es un líquido corrosivo cuya fórmula química es CH2=CHCO2H (C3H4O2). Es incoloro y su olor es muy fuerte.

Fue el químico rusoalemán Friedrich Konrad Beilstein (1838-1906) al destilar ácidos hidroacrílicos obtuvo el ácido acrílico en el año 1862. Puede mezclarse formando soluciones con agua, cloroformo, alcoholes y éteres.

Concepto de acrílico

Se usa para la fabricación de pinturas, adhesivos y plásticos. La pintura acrílica, que comenzó a usarse en el siglo pasado es una aplicación, que permite un rápido secado, y una vez seca es resistente al agua.

Por la polimerización del ácido acrílico o la de sus derivados, se obtiene una clase de plástico, llamado acrílico, muy usado en las construcciones, por dejar pasar la luz, ser más liviano y menos peligroso que el vidrio, reciclable, y muy resistente a la acción del sol. Se usa también para embasar productos alimenticios pues ayuda a conservarlos, en los faros de los automóviles, mamparas, en óptica y en odontología, donde se usa el acrílico desde 1937 para hacer prótesis removibles, suplantando al caucho vulcanizado. Se emplea también acrílico para revestir los pernos en las coronas y puentes, dándoles la apariencia de un diente natural, para restauraciones, y en aparatos de ortodoncia.

A partir de 1960 se comenzó a usar la resina acrílica para cementar huesos, siendo muy usada en la cementación de las prótesis de cadera.