Concepto de aerostática

Aerostática es una palabra que se originó a partir de dos términos griegos: “aero” que significa “aire”, y “statos” que alude a la posición de “parado”. El sufijo “ica” indica relación.

La Aerostática es una rama de la Física, que estudia el equilibrio de los gases que no están en movimiento (de los que se mueven se ocupa la aerodinámica) y de los sólidos en ellos sumergidos.

Entre los campos que comprende la estática de fluidos podemos nombrar: la presión y la densidad del gas, la teoría cinética de gases (describe sus propiedades térmicas) la composición del aire, la fluctuación de la presión atmosférica, la difusión del gas en el suelo, etcétera.

Concepto de aerostática

La presión aerostática es la presión que ejerce el aire, la que depende de la altura, y a veces, de la temperatura.

Un globo aerostático es una aeronave, que se eleva y vuela merced al viento, que consta de una bolsa donde se encuentra alojado un gas más liviano que el aire. Debajo de la bolsa va agarrada la “barquilla”. La comprobación de que el aire es más liviano cuando se calienta, fue hecha por los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier quienes realizaron su primera demostración en público en el año 1783 cuando lograron hacer ascender una bolsa de lino, cubierta con papel, llena de aire caliente, lo que lograban colocando el globo sobre una estructura de fuego. Lo llamaron “Mongolfiera”. Luego los globos se rellenaron con hidrógeno. El primer globo aerostático en el que viajaron humanos, ascendió el 21 de noviembre de 1783. Para mantener el aire caliente, contaba con un horno de leña. Logró recorrer la ciudad de París. El principio de Arquímides que se aplica a los fluidos puede extenderse al caso de los gases y explica el funcionamiento de los globos aerostáticos.