Concepto de aféresis

Aféresis es una palabra de origen griego. Procede de “αφαίρεσις” que puede leerse “aphaeresis”, compuesta por el prefijo “apho” que significa “fuera” y el verbo “hairo” en el sentido de “quitar”. A esto se le añade el sufijo de condición “sis”.

Aféresis significa entonces, de acuerdo a su etimología aquello que suprime o quita.

En Gramática una aféresis implica la pérdida en una palabra de uno o más de sus letras al inicio de la misma. Se trata de un metaplasmo (transformación) que sufre un vocablo, por razones en general de economía lingüística, que a pesar de ello no modifica su significado. Si esta supresión se hiciera al final de la palabra se trataría de un apócope y si es en el medio, sería una síncopa. Ejemplos de aféresis: Sicología en lugar de Psicología, ora en lugar de ahora o bus por autobús.

En poesía, aféresis es un recurso y una licencia retórica, que usaron frecuentemente los poetas del Siglo de Oro español, por el cual a las palabras se le suprimían sílabas iniciales para cumplir con las estrictas exigencias de la métrica, lo que hoy está en desuso.

En Medicina, aféresis, es una técnica moderna de donación de sangre, que consiste en separar de la sangre de un donante, usando una máquina centrifugadora, separadora de células, los componentes que se necesitan para alguna aplicación, por ejemplo para hacer una transfusión o para tratar alguna enfermedad, obteniéndose una dosis terapéutica. El resto de los componentes le son devueltos al donante, especialmente los glóbulos rojos, usando la misma vía. Como máximo el procedimiento tarda una hora y es realizado por personal especializado.

Se denomina plaquetoaféresis si lo que se extraen o separan son plaquetas o plasmaféresis si se trata de plasma.