Concepto de aire

Proveniente etimológicamente del griego ἀήρ “ero” de donde pasó al latín como aĕris, y su significado es “levantar”. Con la palabra aire se designa a la mezcla gaseosa que conforma la atmósfera terrestre, siendo esencial para la vida. El aire es mal conductor de calor y electricidad, es incoloro e inodoro; en movimiento es el viento. Un litro de aire en normales condiciones tiene un peso de mil doscientos noventa y tres gramos. Este peso decrece con la altura. La fuerza de gravedad es la responsable de que esos gases se encuentren rodeando a la Tierra. Cuando ascendemos el aire contiene cada vez menos oxígeno, y es por ello que a grandes alturas, por ejemplo al escalar una montaña deban usarse máscaras de oxígeno y los aviones necesiten presurizarse.

Concepto de aire

Entre los gases que integran el aire están el oxígeno (21 %) pero especialmente el nitrógeno (78 %) y en menores cantidades el vapor de agua, el anhídrido carbónico; y en ínfimas partículas, hallamos helio, criptón, neón, hidrógeno y xenón. Los gases contaminantes presentes en el aire, ocasionan el llamado “efecto invernadero”, que ha empeorado con el desarrollo de la industrialización y compromete el futuro del planeta.

Coloquialmente, el término “aire” se usa para hacer referencia a un pequeño parecido entre algunas personas: “tienes un aire a un conocido actor de cine”, “con mi hermano no tenemos facciones similares, pero sí un aire de familia”. También para aludir a quien es vanidoso: “sus aires de grandeza lo hacen muy antipático”.

En Música alude a la velocidad de ejecución de una obra.

Aire acondicionado, es el artefacto que se coloca en un lugar cerrado para crear artificialmente un clima favorable, diferente del natural.

Aire comprimido, es el que se usa al reducirse su volumen, y aumentar su presión, gracias a la acción de un compresor.